sábado, 23 de agosto de 2008

La escuela moderna

La Escuela Moderna fue una corriente pedagógica que surgió con el comienzo del siglo XX en Cataluña. La primera escuela fue fundada en 1901 en Barcelona, por el librepensador y anarquista Francisco Ferrer Guardia.

El objetivo esencial de la escuela era "educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular y no coercitiva", en la práctica los precios de las cuotas de tutoría restringieron el público de la escuela a elementos estudiantiles de las clases medias, por lo que se esperaba por parte de los organizadores (de forma privada) que los alumnos en su debido momento se motivaran a unirse y respaldar las actividades emancipatorias de la clase obrera.

Entre otras cosas tuvieron que buscar maestros que entendieran que su papel no era coercitivo sino de apoyo, este centro educativo era de enseñanza mixta, políticamente libertario, secular y anticlerical, y favorable a las reivindicaciones obreras. Al ser la primera escuela mixta y laica de Barcelona, en un país católico, obtuvo una amplia antipatía entre el clero y los devotos. Se caracterizó también por tener una orientación ecológica, muchas décadas antes de que existiera un movimiento ambientalista.

"Los niños y las niñas tendrán una insólita libertad, se realizarán ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los castigos. Los alumnos visitarán centros de trabajo -las fábricas textiles de Sabadell, especialmente- y harán excursiones de exploración. Las redacciones y los comentarios de estas vivencias por parte de sus mismos protagonistas se convertirán en uno de los ejes del aprendizaje. Y esto se hará extensivo a las familias de los alumnos, mediante la organización de conferencias y charlas dominicales "
Francisco Ferrer Guardia

Cerró en 1906, poco después Ferrer fue ejecutado por sedición. Actualmente los únicos archivos de la escuela son mantenidos en el departamento de colecciones especiales de la Universidad de California, San Diego.


Del documental "Viva la Escuela Moderna", que relata la historia de esta escuela y su funcionamiento, como tuvo enfrentamientos con la iglesia por ser laica, racionalista y científica, etc...

Francisco Ferrer dejó escrito un libro sobre sus teorias pedagogicas,
se puede leer o consultar en ésta web...>

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/pedagogia/escuelamoderna/indice.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesate, si señor. Y de hecho, y pese a tantos intentos, la corriente de la escuela moderna, que iba más alla de la ubicación de un centro en concreto y sus prácticas, caló en las conciencias de algun@s pedagog@s y reformuló muy lentamente (muuuucho) la escuela tradicional.